.

.

jueves, 1 de enero de 2015

Resumen de la temporada 2014



Como todos los años por estas fechas, toca repasar lo sucedido en la temporada recién concluida. La temporada anterior (año 2013) había sido muy floja, pero siendo objetivos esta última la vence por goleada. Por numero de carreras disputadas y por resultados,  ha sido el peor año  con creces desde que en el año 2011 volví a correr. Sin embargo,  no todo ha sido malo y analizando las cosas desde una perspectiva subjetiva la temporada me ha dejado unos cuantos  momentos inolvidables  y solo por ellos ha ha merecido la pena cualquier sacrificio asumido durante el año.

Cuantitativamente la temporada se resume en 7 carreras disputadas, con  157'53 km recorridos y apenas 17.773 metros de desnivel acumulado total. Moviéndome casi  todo el año en las últimas posiciones del pelotón, entre por méritos propios en nómina del tractorismo.


Mes
Carrera
distancia (m)
desnivel acumulado (m)
Tiempo
Puesto
enero
Transcandamia
15000
1750 (875+ y 875-)
2h:08:52
283/416
febrero
10 Km Virgen del Camino
10000
0
0h:43:26
184/594
marzo
Carrera de montaña del Alto Sil
31000
3500 (1750+ y 1750-)
5h:30:57
365/393
abril
Biosfera Trail
26000
4222 (2111+ y 2111-)
5h:48:24
200/211
julio
Batallona de Somiedo
21840
1963 (478+ y 1483-)
2h:32:40
270/480
agosto
Carrera montaña Villalfeide-Polvoreda
27690
3476 (1738+ y 1738-)
4h:27:51
127/157
diciembre
La Peña del Tren Trail
26000
2862 (1431+ y 1431-)
4h:18:39
128/143


157530
17773




Como son pocas, puedo dejar un breve apunte de cada una:

1.- TRANSCANDAMIA: Primera carrera de la temporada. Un insensato eliminó una baliza del recorrido y consecuentemente el recorrido disminuyo en 3,1 kilómetros, sin embargo, se da la paradoja de que  dado  que llegaba físicamente peor que una marmota y más pasado de peso que un osos pardo un par de días antes de comenzar a hibernar,  me hizo un favor. En la cuesta final (Anibalada) viví uno de los mejores momentos de la temporada. Con mucho público animando en la cima, fruto del enorme cansancio acumulado y de una torpeza mayúscula,  me caí y fruto de ello queda una  foto de Luis Ángel Esquibel  que perdurará para  la posteridad.



2.- 10 KM DE LA VIRGEN DEL CAMINO: Primera y única incursión de la temporada en esa superficie tan extraña para mi que es el asfalto. Sin pena, ni gloria, me sirvió para constatar que soy incapaz de correr de continuo, porque ni siquiera fui capaz de completar los 10 km en un terreno llano sin caminar durante algún tramo. Definitivamente no pinto nada corriendo fuera de montaña.



3.- ALTO SIL: Es mi carrera favorita del año y cada participación es una vivencia personal. Disfruté mucho y sufrí otro tanto similar. Me quedé completamente sin piernas nada más coronar Peña Negra. Por delante unos 4 km cuesta abajo y con amenaza de cierre de control, pero conseguimos hacer meta por tercer año consecutivo. Dada la enorme dificultad existente para conseguir plaza, quizá haya sido mi última participación,  pero que me quiten lo bailao.


4.- BIOSFERA TRAIL: Otra clásica en mi calendario. Está edición tuve la suerte de compartir los 26 km con un amigo de la infancia, que vino explicitamente a correr conmigo. Una replica del Alto Sil, disfruté mucho  hasta que me quede sin piernas (empezando la quinta ascensión), lo preocupante es que no solo me quede sin piernas, si no que se acabo la gasolina en el cresteo y llegue totalmente vacío a meta. A estas alturas algo había dejado de funcionar adecuadamente en mi organismo, pero preferí esconder la cabeza y no darle importancia.



5.- LA BATALLONA DE SOMIEDO: Una de las sorpresas positivas de la temporada. Me tocó una inscripción gratuita en la Biosfera y acabe corriendo una carrera que no figuraba en mi calendario. Completamente parado desde la Biosfera  anuncié que renunciaba a correr, hasta que una semana antes me vino a ver Salva Calvo (el gran capitán de León) y me animo a correr. Hacia 14 años que no corría en Asturies y sorprendemente me salió la mejor carrera de la temporada y posiblemente una de las tres mejores carreras de montaña de los últimos 4 años. No se si fué la lluvia, la niebla, el barro, el frio o el hecho de correr en mi casa, pero me salió una carrera prodigiosa dentro de mis escasas posibilidades y encima mi "participación" coincidió con la primera victoria leonesa en 3 ediciones. Volveré, pero para correr de azul y defender los colores de los astures del norte.



6.- VILLALFEIDE-POLVOREDA: La mayor locura de la temporada. En pleno brote de Crohn, me planté en al salida con la única intención de llegar a meta aunque fuera a gatas, guiado por ese criterio tan poco recomendable y tan asturiano de "esto lo hago por mis cojones". Me salió una carrera muy digna y llena de buenos recuerdos, entre ellos la foto de Tomás Baños en cumbre del Picu Polvoreda. Llegué a meta con la reserva de combustible y el cuadro de mandos lleno de pilotos rojos de "peligro" encendido. Esta carrera me supuso  "tocar fondo" a nivel físico y decidí dar por concluida la temporada para evitar males mayores (aunque a priori  quedaba  por disputar  La Legua y Media Nocturna de Benavides, ya  no sería posible).



7.- LA PEÑA DEL TREN TRAIL: La segunda gran sorpresa de la temporada. NO estaba previsto quer empezase a correr de nuevo hasta enero, pero en la vida todo sucede por alguna razón. Apenas 4 días antes de la carrera, me tocó una inscripción gratuita y los ánimos de Tomas Baños y Jesus Linares hicieron el resto. El resultado es la carrera en la que más he disfrutado en toda la temporada (y hasta creo que en los últimos 4 años). Espero que marcase  un punto de inflexión, ya que parece que mi cuerpo por fin responde a la medicación y las sensaciones acompañan de nuevo.



 El año que viene no creo que corra muchas más pruebas, ni previsiblemente corra más rápido, pero espero disfrutar tanto o más que en esta última carrera del año, y  como en los dibujos animados solo queda despedimse con un Thats all Folks!!! (Esto es todo amigos),

Nos vemos corriendo por montaña en 2015,

2 comentarios:

  1. Felicidades en todas las fotos veo gente por detrás tuyo deja de llorar que los peores, en el 2015 toca superar resultados.

    Feliz 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan,

      Lo realmente importante en la vida es alcanzar las metas que nos planteamos y disfrutar con lo vivido por el camino, sin embargo es inherente al ser humano tratar de progresar y ser mejor cada vez. Confío plenamente en que el año 2015 será muy bueno para ambos, tu acabando la Titan Desert y cualquier otro reto que te plantees y yo olvidándome de las últimas posiciones del pelotón.

      Un saludo

      Eliminar