.

.

jueves, 16 de enero de 2014

Transcandamia 2014

Deportivamente hoy ha sido un buen día, ya que tras pelearme como un titán por espacio de  mas de 50 minutos contra el formulario de inscripción, finalmente he conseguido  in extremis plaza para disputar mi carrera favorita del año, pero eso es otra historia y ahora lo que toca es analizar la fantástica carrera que tuvimos la suerte de disfrutar el pasado domingo.

¿Que extraña fuerza  puede llevar a un ser humano a levantarse a las 7 de la mañana de un frío domingo  del mes de enero, con la única finalidad de salir  a correr por el monte  en pantalón  corto y para que a pesar de llegar a casa lleno de barro hasta las  orejas, físicamente fundido y con la expectativa de caminar como Robocop los próximos 3 -4 días, entres por la puerta de tu vivienda  con una cara de felicidad que parece que has pasado la mañana de fiesta con un grupo de rastafaris jamaicanos?

La respuesta es TRANSCANDAMIA. Una carrera con 3 ediciones, que ha ido mejorando año tras año hasta conseguir convertirse en una prueba de notable alto, y que conste que el sobresaliente lo ha perdido por causas totalmente ajenas a la organización, ya que  un desalmado o quizás un borderline, tuvo la feliz ocurrencia de quitar unas balizas del recorrido y como consecuencia se recortó  la prueba en 3,5 km aproximadamente. 

Así que desde aquí aprovecho para dar la  enhorabuena a toda la organización y sobre ellos a  su alma mater Anibal Miguel. Y sin más entramos en materia.

Salida de la Transcandamia 2014

A las 8.30 aparezco por Las Lomas. La temperatura ronda los 0ºC y  hay una niebla densa  lo que recuerda mucho las condiciones meteorológicas de la  primera edición. Recojo el dorsal y compruebo el tramo final de la prueba en compañía de Sergio Natal. ¡¡¡uff!!! La Anibalada mete miedo por la cabeza, menos mal que han tirado una cuerda, que sino tengo dudas de que fuese posible ascender. En cualquier caso esta primera toma de contacto me sirve para constatar que debo alterar mi plan inicial de carrera. En perspectiva de que el recorrido este muy embarrado y resbaladizo, opto por no salir en la última fila y procuro salir lo más adelante posible. Dan la salida y salimos unos 450 corredores como auténticos toros tras el chupinazo de San Fermín. Vamos cuesta abajo y tengo la sensación de ir rapido, pero me adelantan por todos lados, por la izquierda, por la derecha y no me saltan porque mide 1,92 que sino me pasarían por encima y de repente nos encontramos de frente con la primera subida.

Primera subida de la prueba
Primer calentón para el motor, coronamos el repecho  y cogemos el clásico recorrido de todas las ediciones. Cruzamos el "cuello de botella" y en rigurosa fila india desfilamos  por un estrecho sendero , antes de lanzarnos de nuevo  por otra bajada rapidísima por el camino que  bordea la antigua ermita, pasamos una vaguada  y subimos de nuevo  hasta llegar  a la pista del aeródromo.  Por delante tenemos un kilómetro llano y por pista en buen estado  para correr muy rápido.

Transitando por el sendero en fila india
Y en ese momento mi organismo que es una democracia parlamentaria,  mantiene el primer debate de la temporada. Las fuerzas están intactas y el motor (aparato cardiovascular) que es muy temerario me pide correr más  rápido, el cerebro que es perro viejo y se las sabe todas, contesta "pero loco a donde narices vas con apenas 5 sesiones y 48 km acumulados de entrenamiento" y por último las piernas que son independentistas y se han declarado en rebeldía tiempo atrás, agobiadas y  tremendamente enojadas por tener que empujar 98 km de peso por estos caminos irregulares, deciden abstenerse. Al final todos llegan a un acuerdo de mínimos, y pactamos que con el fin  de minimizar riesgos, lo mejor es mantener un ritmo rápido hasta enfilar la presumiblemente complicada larga bajada del aeródromo, para luego bajar el pistón ,dejarse ir y rezar para no haber gastado demasiada gasolina en este tramo "correndero".

Llegamos al final de   la bajada (más o menos llevaremos unos 3,5 km) y comienza la Transcandamia en estado puro. Los próximos 7 u 8  km son una concatenación de duras cuestas , bajadas verticales, constantes toboganes y estrechas senderos para correr en fila india con emotivos nombres como la "senda de los leñadores", o ·la "subida del mirador", todo ello amenizado por un invitado de lujo: El barro.

Una de las múltiples subidas para "senderistas" de la prueba

Ya en la primera subida constato que la prueba se me va a hacer muy dura. Me adelantan algunos corredores y finalmente  cuando a media cuesta me adelanta un corredor con la significativa camiseta de los Tortugas Trail, me doy cuenta de que a día de hoy y gracias a mi esbelta figura, compito en categoría de "mamut de montaña", aunque no pierdo la esperanza de algún día la federación mundial de atletismo recapacite y  se de cuenta de que en atletismo las categorías deberían ser por peso como en Judo o en Boxeo y no por edad (me gustaría  a mi ver a los keniatas o a  los etíopes corriendo con casi 100 kg, seguro que no avanzaban precisamente como gacelas).

Unas veces toca bajar sentado...

...Y otras  de pies



Menudo lujo de recorrido, hago de todo:  subir a 4 patas y agarrándome a raíces o matorrales  para poder tracionar, bajar de culo, de  lado o haciendo el cangrejo y correr por algunos tramos como un equilibrista sobre un alambre  intentando mantener el equilibrio a toda costa y  todo combinado con bajadas rapidísimas ¡¡¡ahhh!! sin olvidar alguna culada importante (  aunque al menos no caí de cabeza como el corredor que me precedía  en una bajada). En resumidas cuentas y a riesgo de que me encierren por loco, un autentico lujo.




Trascurren los km y pasamos el tramo más complicado, bajamos la embarrada cresta de las médulas y enfilamos el Alpe d'Huez de la Transcandamia: "la cuesta de los perros". Una subida muy pendiente con muchísimo barro y donde tienes que fijarte constantemente donde pisas para no resbalar. Si miras para arriba malo, pero si miras para abajo es  incluso  peor. Y llegando arriba me encuentro con un fotógrafo de lujo,  el presi del Cumbres de León Javier "Yeti".

Cuesta de los perros
Cuesta de los perros

Finalmente coronamos la empinada cuesta y alcanzamos la meseta de Las Lomas, llevamos unos 10-11 km en las piernas y la parte más complicada de la Transcandamia con permiso de 3 tramos puntuales (Bajada del mirador, cortafuegos y cuesta final) ya está superada. Entramos en un tramo "correndero" donde si se tienen fuerzas se puede correr muy rápido, pero evidentemente ese no es mi caso.  A ritmo trotón, la mayor parte del tiempo incluso andando, voy avanzando y cuidando las piernas.

Bajamos hasta Puente Castro, bordeamos el deposito del agua y arrancamos para arriba,  al rato veo algo extraño. Conozco el recorrido y algo no me cuadra. Teníamos que haber tomado un desvío pero seguimos recto por una pista, da igual ya no me paro a pensar demasiado, continuo tras los aprox. 300 corredores que me preceden y llego a la bajada del mirador (uno de los tramos que más respeto me merecen)

Estado en el que se encontraba la complicada "bajada del mirador"
"buaff" menuda chocolatada, soy incapaz de mantenerme en pie y no tengo a donde agarrarme porque a los lados hay zarzas, bajo como buenamente puedo hasta llegar abajo....pero me encuentro con 2 problemas, se me acalambran los cuadriceps y al llegar abajo sufro el "efecto ancla", mis zapatillas tienen tanto barro que tengo la sensación de arrastrar unos zapatos de payaso del numero 60 y además pesan lo que no esta escrito, continuamos subiendo por  la pista, bordeamos los chalets y enfilamos la bajada del cortafuegos  y allí veo un par de fotógrafos y me digo este es mi pasaporte a la fama.  Me lanzo a correr aprovechando la gravedad que para algo tienen que servir 98 km de peso y aprovecho para posar como un profesional del "running"al paso por los fotógrafos, puro "postureo" de manual para poder demostrar a mis amigos que soy CORREDOR DE MONTAÑA, y no  SENDERISTA como puedan pensar a juzgar por las múltiples fotos en las que salgo andando.



Acabamos el cortafuegos, giramos a la derecha y comenzamos la subida final, primero tendida y posteriormente más pendiente hasta llegar a la base de "La Anibalada". Desde abajo uno se pregunta ¿y como subo esto?.

Tramo inicial de la complicadísima  cuesta final o Anibalada : 


A 4 patas asciendo los primeros 10 metros y alcanzo la cuerda, por cierto el año que viene para esta prueba me pienso dejar  las uñas tan largas que van a parecer las garras de un tigre de Bengala.  Agarro la cuerda y empiezo a trepar y llega el momento más surrealista de la carrera. Subo por el lado derecho de la cuerda y desde lo alto el bueno de Tomas Baños me aconseja pasar para el otro lado de la cuerda.Si trepas por una pendiente superior al 40%, con barro y sobre una superficie que resbala  como si de un espejo se tratase,  el 99% de las personas encuestadas pasarían por encima de la cuerda, pero los de Avilés siempre hemos sido una raza diferente, así que producto de mi habilidad innata para las artes escénicas, decido deslizar mi 192 centímetros de altura  con mucho arte por debajo de la cuerda, el resultado es un salto propio de los mundiales de natación, un carpado con doble tirabuzón, pero evitando   soltar la cuerda en ningún momento, si la llego a soltar causamos una tragedia, porque me hubiese llevado cuesta abajo a los 4 o 5 incautos que ascendían detrás mía.

Momento circense de la carrera



Menos mal que  Luis Angel Esquivel estaba allí para inmortalizar el momento...claro que por culpa de tan lamentable suceso, los esponsors han decidido abandonarme en masa y no creo que pueda seguir mucho más tiempo viviendo profesionalmente del trail. De todas formas no os preocupéis en exceso por mi, porque en mi condición de tesorero del Club de montaña Cumbres de León  llevo meses desviando dinero a una cuenta en Suiza para cuando el trail ya no  me permita vivir cómodamente del deporte.

Tramo intermedio de la Anibalada 


Coronando el primer repecho de la Anibalada

Corono este primer repecho y suelto la cuerda.  Avanzamos  lateralmente un tramo de unos 20 metros y enfilamos el tramo final de subida por un estrecho pasillo flanqueado por mucho público a ambos lados, Se te ponen los pelos como escarpias, y la gente te sube en volandas., esto lo había visto a través de  la televisión en la Zegama pero era algo impensable para mi, sentirlo en mis propios huesos y corriendo en casa.  Una vez superado el repecho se enfila la recta de meta y a diferencia del año anterior que coroné completamente fundido, este año si consigo entrar corriendo en meta.

Pasillo de gente en el segundo repecho de la subida final: sencillamente IMPRESIONANTE


La cara de satisafcción lo dice todo ¿no?... ¡lo conseguimos!

Finalmente completo los aproximadamente 15,5 km  de la prueba "tuneada" en un tiempo de 2h:08':52", acabando en el puesto 283 de la general (sobre 416 corredores en meta). a 43':05" del ganador que fue Rubén Mediavilla Vallinas.

Muy cansado pero con una satisfacción inmensa por haber disfrutado de una carrera distinta, sirva como referencia que sacar 1000 metros de desnivel positivo en 19 km y cuando la diferencia entre el punto más alto y más bajo de la prueba es de únicamente 100 metros aprox, no es para nada labor sencilla. 

Quiero acabar con un par de  reflexiones. Dice el viejo proverbio latino que "excusatio non petita, acusato manifiesta", pero entiendo oportuno realizar una aclaración para evitar malos entendidos. La semana previa a la prueba varias personas relacionadas con el mundo del trail leones,  bromeamos en twitter sobre la prueba y soy consciente de que dichos comentarios ha generado cierto malestar en los organizadores (o al menos en algunos de ellos). Hablo por mi  cuando digo que no se buscaba ofender a nadie, sino expresar utilizando una visión cómica  nuestra opinión de que a día de hoy siendo una buena carrera, la Transcandamia no es la mejor carrera de trail de Léon y sin embargo tiene una cobertura mediática muy superior a otras pruebas más consolidadas y con mayor solera. Es una opinión personal y podría estar equivocado, de la misma manera que cualquier persona podría libremente  opinar que soy un paquete corriendo o que este blog es una mierda (probablemente ambas cosas sean ciertas) y yo respetaría dicha opinión. Lo que si quiero dejar claro es que TODOS nos alegramos del éxito de la prueba y para todos es un orgullo que una prueba como esta se celebre en la ciudad de León, y lo más importante es que este tipo de eventos deben servir para unir y no dividir a aquellos que apreciamos  la montaña y el mundillo de  las carreras por montaña.

Segunda reflexión, se está poniendo de moda quitar balizas y modificar recorridos en pruebas de montaña. A parte de una falta de respeto a la organización y los participantes, en ocasiones puede dejar de ser una broma pesada para convertirse en una broma peligrosa. Una baliza colocada en un lugar erróneo puede suponer que los participantes se desvíen hacia lugares no adecuados, así que a ver si vuelve a reinar el civismo y este tipo de actitudes no se convierten practica habitual.

Por último, muchísimas gracias a todos los aficionados y a todos los fotógrafos que nos acompañasteis durante el desarrollo de la prueba porque una parte muy importante del éxito de la prueba radica en vosotros.

Próxima parada: Carrera de montaña del Alto Sil







30 comentarios:

  1. Buenísima carrera, no me extraña que termises tan contento. La foto peleándote con la cuerda es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel,

      La carrera estuvo muy bien y la foto en cuestión es uno de esos recuerdos sin lugar a dudas que perdurarán en el tiempo.

      Nos vemos corriendo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por ese carrerón a ver si te da animos para seguir todo el año compitiendo a tu ritmo que seguro que sin querer vas cogiendo la forma. En cuanto al problema de las balizas yo si que creo que la organización tiene su responsabilidad y más en este tipo de carrera que se puede controlar con una o dos personas una hora antes del comienzo, de hecho sé que alguien que estaba corriendo por su cuenta se topó con la zona donde se habían retirado las balizas pero al no ser de la organización no tuvo la decisión y la rapidez de arreglarlo cuando se le hecharon encima los primeros corredores, una persona de la organización lo podía haber arreglado dirigiendo a los corredores por el buen camino, no obstante estoy de acuerdo contigo que esto se esta convirtiendo en una costumbre muy peligrosa y denunciable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maestro,

      Antes que nada, muchas gracias por las fotos de "la cuesta de los perros". No te falta razón en lo que expones, aún así debemos darle un voto de confianza a los organizadores. Controlar 19 km de circuito por fuera de pistas no es labor sencilla. Si las balizas se quitaron el día anterior podría considerarse un error de la organización, pero si se quitaron apenas una o dos horas antes de la prueba, es prácticamente imposible de detectar a tiempo.

      A ver si el tema del trabajo se normaliza y para finales de primavera pudiera entrenar con un poco de continuidad.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Eres un fenomeno Ruben, como cronista y como corredor, como siempre te digo muchas veces que fui a carreras de montaña gracias a leer tu blog, estoy de acuerdo contigo en que hay carreras mejores que esta por León y seguro mejor organizadas, pero el año próximo espero hacerla ya que me ha gustado mucho el ambiente que tiene y que quizas otras aun siendo mejores no tengan, este año no se si coincidiremos porque tu vas a carreras que yo no voy, aun asi espero verte en la Tebaida y sino en Aquilianos que seguro que alli nos vemos.Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Piter,

      La Transcandamia es una prueba diferente a lo que corremos normalmente (por público, recorrido, ambiente) y merece la pena, así que cuento contigo para el próximo año.

      Respecto a lo que comentas de mis crónicas, para mi es un honor que puedan servir como referencia para otros corredores (ese es uno de mis objetivos aunque no se si realmente lo consigo), no obstante siempre hay un importante componente subjetivo, así que lo que para mi puede ser un tramo técnico, puede ser un tramo sencillo para otro corredor y viceversa.

      Tebaida me la pierdo, pero espero poder coincidir contigo en Aquilianos si las condiciones me son propicias.

      Un saludo amigo,

      Eliminar
  4. Enhorabuena Rubén! En la próxima ya nos vemos y te saludo! ;)

    Esta que comentas es una que tengo mirada, a ver si para la próxima edición me apunto! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,

      Veo que también has conseguido plaza para El Alto Sil, lo cual me alegra por partida doble: primero por poder conocernos en persona y en segundo lugar porque espero poder beneficiarme de las fantásticas fotos que seguro que sacas durante el desarrollo de la prueba (con tu permiso claro está).

      Y apunta la Transcandamia en tu calendario porque seguro que no te arrepientes.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Ruben yo no entiendo de tiempos en esto de correr pero despues de ver las fotos ole tus cojonessssssssssssss, mucho merito como estaba el terreno y que subidas y bajadas, muy buen reportaje, ya has empezado la temporada esto ya no se puede parar, a por la proxima maestro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gracies Joan,

      Tu eres de mi escuela así que me entiendes perfectamente. Podemos medir las distancias en metros y el tiempo en segundos, pero carecemos de medidas para poder controlar los intangibles asociados al deporte. Para mi el deporte se mide por experiencias, sensaciones, retos y esta prueba cumple con creces mis expectativas.

      Nos leemos compañero.

      Eliminar
  6. Si casi se necesitan piolets y crampones para subir por ahí!!
    Enhorabuena por la carrera Rubén! Vi alguna foto en twitter y era increíble, parece más de un circuito de supervivencia típico americano que una carrera de montaña jajajaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos,

      Las fotos "engañan" un poco je,je. En realidad el mayor problema lo ocasionó el abundante barro que te impedía avanzar con normalidad, pero el porcentaje de abandonos fue relativamente bajo (sobre un 10%), lo que da fe de que la prueba es muy asequible. Eso si, las fotos son una pasada y constituyen un recuerdo imborrable.

      Un saludo amigo,

      Eliminar
  7. Magnífica carrera y muy bien narrada. Me ha encantado tu crónica y esas fotos. Mira que parece dura de co***** pero dan ganas de correrla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda,

      No es tan fiero el lobo como lo pintan. La prueba es chulísima y sin ser sencilla, tampoco es tan dura como pueda parecer.

      Muchas gracias por pasarte por mi blog. ¡ah, por cierto!, te acabo de agregar a mi lista de blogs amigos, porque me he dado cuenta de que no te tenía "fichada".

      Nos leemos,

      Eliminar
  8. Una crónica muy bien relatada, documentada y con mucho "arte". Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Bienvenido a mi blog y muchas gracias por tus palabras.

      Te deseo mucha suerte y muchos éxitos para la temporada que acaba de comenzar y espero verte en el podium final de la copa diputación como en ediciones anteriores.

      Te agrego a mi lista de blogs amigos para poder seguir tus evoluciones,

      Nos veos corriendo

      Eliminar
  9. Brrr!!! correr a esas temperaturas, debe ser un infierno invernal y por lo que se ve en las fotos, por cierto muy buenas, ah! hasta el frio me calo hasta los huesos, excelente carrera mi buen Ruben y excelente la narracion, hasta me senti corriendo en esos frios bosques.
    Un abrazo campeon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mauricio,

      Hoy en día el frío ya no constituye ningún problema, el material térmico ha avanzado mucho y te proporciona una perfecta protección y más aún cuando estás en movimiento en competición. Sin embargo, entiendo que visto desde la latitud donde tu vives, si puede parecer algo pintoresco.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Enhorabuena por la crónica, lo he pasado muy bien leyédola !!.

    Vaya cuestas llenas de barro, impresionantes.....yo tengo un don innnato para darme unas buenas culetadas cuando hay cuestas con barro.

    Un abrazo y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jerónimo,

      Tampoco es que yo sea un dechado de virtudes en este tipo de terreno (un par de culadas involuntarias si que me llevé), pero es cuestión de prudencia, y cuando no se puede subir o bajar de pie, pues se utilizan las manos, el culo, los antebrazos o lo que buenamente se pueda.

      Un abrazo,

      Eliminar
  11. Eso sí que es empezar bien la temporada competitiva, ahí dando el do de pecho mientras otros estamos para que nos tiren a los leones.
    Un saludo y a seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo eta Eskerrik asko Arkaitz,

      Poco a poco amigo, la temporada es larga y seguro que tu rendimiento mejorará mucho con el paso de los meses. En mi caso, soy un corredor diésel y todo el año tengo el mismo muy parecido (un nivel ciertamente bajo pero bastnate estable).

      Nos leemos,

      Eliminar
  12. Una dura carrera por un paraje de lujo. Enhorabuena por disfrutar de la carrera y por lo detallada de la crónica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saturnino,

      La carrera es dura en si misma y el barro todavía lo complicó todo mucho más, en cualquier caso y como bien dices, es un auténtico lujo disponer de un paraje como este y tan cerca de ua ciudad de León.

      Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y sobre todo por esas fantásticas fotos que siempre nos regalas en todas las carreras a las que vas y que contribuyen a enriquecer este y otros muchos blogs.

      Nos vemos corriendo amigo,

      Eliminar
  13. Algo parecido con el barro pasó este año en la Kosta Trail (una carrera en Bizkaia). Yo al final pasé de reirme con los primeros resbalones a acabar totalmente agobiado esperando a ver cuando me volvía a caer... Muy duro correr con desniveles y barro. La foto de la cuesta de los perros da miedo!!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      Es una superficie diferente y obliga a incrementar la precaución, pero al final te acabas acostumbrando. A pesar de la niebla, algunas fotos son espectaculares y las de la cuesta de los perros son un buen ejemplo.

      Bienvenido y muchas gracias por pasarte por mi blog.

      Un saludo

      Eliminar
  14. ¡Buenos noches Rubén! Te he conocido por tuiter (soy @CorredorErrante), ¡y en dos vistazos a tu blog he quedado encantado! Corrí mi primer trail en noviembre y quedé prendado del tipo de prueba, aunque soy aun un corredor eminentemente de asfalto, no tengo técnica de montaña y la semana pasada me compré mis primeras zapatillas de montaña.
    También, al igual que tú, me embarqué en la aventura de escribir un blog, que empecé este año pasado en octubre, con la idea de acercar el atletismo al público en general (mis amigos no me entendían cuando les contaba las experiencias que se viven entrenando o corriendo, pero cuando las leen quedan maravillados, y varios han empezado a correr por ello, me siento muy orgulloso).
    Ahora mismo eres un referente para mí como en trail, ya que veo que tienes una experiencia enorme en la materia, como por el blog.
    Me suscribo, echaré un ojo por aquí de vez en cuando, ya que creo que voy a aprender muchísimo.
    Un saludo, y muchísima suerte con todo.
    Juan Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Andrés,

      Antes que nada muchas gracias por dejar un comentario y bienvenido a mi blog.

      Yo empecé a correr y casi al mismo tiempo comencé la aventura de escribir este blog y lo cierto es que actualmente ambas actividades se han convertido en complementarias perfectas.

      Mi entorno natural son las carreras por montaña, aunque puntualmente "bajo del monte" para correr alguna prueba de carretera, pero soy muy lento y sinceramente no creo que pueda ser considerado un referente para nadie (aunque me alagan tus palabras)

      En cualquier caso, te agrego a mi lista de blogs amigos para poder seguir tus evoluciones y te devuelvo la visita tan pronto como me sea posible,

      Mucho ánimo y nos vemos corriendo,

      Eliminar
  15. EN ESTAS PRUEBAS LO MAS IMPORTANTE ES TERMINARLAS... Y DISFRUTARLAS DENTRO DE LO QUE SE PUEDA, EL BARRO ES MAL COMPAÑERO DE VIAJE EN TODAS LAS PRUEBAS Y SIN ENCIMA TE COGE SUBIDA... TELA MARINERA.
    VIENDO LAS FOTOS ES DE LAS PRUEBAS QUE YO REALIZARIA ALGUN DIA.

    ResponderEliminar
  16. Esa es la filosofía abuelo, acabar todas las carreras que se empiezan y disfrutar lo máximo posible por el camino. Espero poder conocerte personalmente en alguna prueba en un futuro próximo y ni que decir tiene que en tierras leonesas serías muy bien recibido.

    Un saludo

    ResponderEliminar