.

.

lunes, 10 de septiembre de 2012

III Legua y media nocturna de Benavides

Como la crónica de la carrera es sencilla y no me ocupará más de 15 lineas, he decidido empezar por otros aspectos que considero más relevantes.

Lo primero y más importante  es que la  carrera sirvió  como homenaje a Ivan Villamañan Huerga, un joven corredor  de 26 años y compañero de equipo en el club Maratón Benavides que falleció hace apenas un mes por la reacción alérgica provocada como consecuencia de la picadura de un insecto. Sirvan estas breves palabras como muestra de respeto.

El equipo posando con la camiseta y el dorsal de Ivan antes de la carrera

En segundo lugar, en el momento de escribir estas lineas estará compitiendo en Polonia Ángel de la Mata. Muchos no le conoceréis, aunque probablemente habréis coincidido con él en múltiples ocasiones, pero resulta ser probablemente el mejor ultrafondista  veterano de España y casualmente y por suerte para nosotros es leonés. Hoy no solo defenderá los colores de España, sino que será el abanderado. Yo tuve la suerte de conocerle personalmente este verano y lo realmente destacable no es su calidad deportiva, sino  su sencillez y calidad humana. Este  tipo de corredores representan valores como el sacrifico, la constancia, el compañerismo y deberían servir como ejemplo en las escuelas deportivas de atletismo. Al final de la entrada os colgaré el articulo que el diario MARCA le dedica en el día de hoy.


Angel de la Mata en la Villalfeide-Polvoreda


Para comprender  la carrera propiamente dicha, lo primero es posicionar los antecedentes. En el entrenamiento del jueves por la noche me volvió a visitar un viejo fantasma que creía olvidado, los problemas de gemelo/soleo. Esta vez tuve la prudencia de parar a tiempo y volver andando a casa los ultimos 2.5 km para no montar el desaguisado de la anterior ocasión. Con semejante panorama lo más prudente hubiese sido descansar el fin de semana, pero era la carrera del equipo y había que ir. 

Antes de salir  me envalsamé los gemelos en raidosalil para calentar adecuadamente el músculo, me puse las medias de compresión y hasta calenté y estiré antes de correr (cosa que no tengo por costumbre), aunque finalmente  no sirvió de mucho.

Con toda la prudencia del mundo decidí salir  a un ritmo muy bajo, pero a los 300-400  metros comenzaron las  molestias  en el dichoso gemelo/ soleo izquierdo. Afortunadamente disputé los primeros kilometros de la prueba en la buena compañía de  Oscar del Leon Corre y al ir hablando  se me hizo mucho más llevadera la carrera. No obstante, a partir del km 4 Oscar se va por delante y trato de aminorar aún más el ritmo pensando que a un ritmo menor disminuirán las molestias, lo cual es una autentica tontería,  porque si te molesta un gemelo da igual que vayas más o menos rápido, cada vez que apoyas el pie,  sientes el pinchazo.

Por suerte los km iban pasando y una vez que constate que la cosa no iba a peor, y  que aún con molestias  iba a acabar la carrera,  empecé a incrementar el ritmo, haciendo una relativamente buena  última vuelta y acabando a 3.50 min/km.




El tiempo  para completar los 8.350 metros de la prueba fue de 36':19" a 4,21 min/km y a  9':53"  del ganador Enrique Fernandez Pinedo. En meta puesto 110 de la clasificación general sobre 297 atletas en la salida.

Por tener una referencia,  necesité  2':19"  más que el año pasado, aunque bien es cierto que la motivación y las circunstancias del año anterior eran distintas. Por lo demás  esta semana toca visita al fisio. Por desgracia nuevo cambio de  planes y abandono de  la idea de correr  la duatlón de montaña de Tabuyo del Monte el próximo domingo. He decidido  dejar las carreras de montaña por un tiempo para intentar recuperarme completamente de los problemas musculares que padezco.

Para cerrar una ultima reflexión. La copa de carreras diputación de León es una idea fantástica, desarrollada por unas cuentas personas que de manera totalmente desinteresada gastan su tiempo en darle forma a este estupendo proyecto. Entiendo que siempre puede haber  pequenos detalles susceptibles de mejora, pero la idea y el formato de competición es increíblemente bueno y creo que los corredores populares deberíamos en la medida de lo posible, valorar el esfuerzo de esta gente, arrimar el hombro, remar todos en la misma dirección y evitar quejarnos por  temas totalmente secundarios como el sistema de puntuación sin ir mas lejos, el cual se publica antes de comenzar la competición (es público) y es igual para todos los corredores.

Y como lo prometido es deuda, aquí os dejo el enlace del diario MARCA con la noticia sobre Angel de La Mata para que lo concozcais un poco mas. (por cierto tambien tiene un fastastico blog de atletismo:.http://corremucho.blogspot.com.es/)

http://www.marca.com/2012/09/07/atletismo/1347024140.html


MUNDIAL DE ULTRAFONDO

Ángel de la Mata, a por una nueva hazaña

  • Forma parte del sexteto español que intentará hacer un gran papel en el Mundial de Ultrafondo

EFE 07/09/12 - 15:22.
El atleta leonés Ángel de la Mata, de 57 años, intentará exprimir al máximo su acreditada experiencia para lograr mejorar este sábado en el Mundial de Ultrafondo que se celebra en Katowice, en Polonia, su registro de 229 kilómetros corriendo durante veinticuatro horas ininterrumpidas.
De la Mata, que forma parte del sexteto español que disputa este campeonato sobre un circuito de 1,5 kilómetros, ha preparado a conciencia esta cita con la intención de mejorar la marca que lograra hace dos años en el mundial disputado en tierras francesas.
La trayectoria del veterano deportista leonés está avalada con más de una década en el combinado español en esta dura disciplina, más de un centenar de maratones y un sinfín de pruebas de 100 kilómetros, a pesar de su tardía incorporación, hace menos de dos décadas, al deporte de alto nivel.
Entre los retos más destacados de Ángel de la Mata figuran el haber disputado y completado la mítica 'Spartatlón', carrera que parte de la capital griega, Atenas, para concluir en Esparta después de recorrer más de 240 kilómetros con un trazado muy exigente de continuas subidas y bajadas.
Al margen de la actuación individual, el corredor leonés pretende contribuir a que España pueda aspirar a uno de los lugares de honor en la clasificación por equipos donde países como Japón, Alemania o Estados Unidos figuran entre los favoritos.


Nos vemos corriendo

2 comentarios:

  1. Tres cosas Ruben.1º Siento mucho lo de vuestro camarada de equipo. Sabia de su accidente, pero no sabia que era colega vuestro. Es una gran putada y muy mala suerte. Pero asi es este lio en el que vivimos. 2º Te deseo una buena recuperacion, es imprescindible para superar otros retos. 3º Muchas gracias por los "piropos" y por las menciones que haces de mi. Nos vemos corriendo los peregrinos. Un saludo grande. A de la Mata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel ¿Que tal te fue por Polonia?

      Respondiendo a tu comentario, te digo:

      1.-Lo de Ivan fue una verdadera desgracia. Llevo poco tiempo en el equipo y casi no había coincido con él, pero además de buen chaval, era compañero de fatigas en el Club Maratón Benavides, razón más que suficiente para empezar el articulo hablando de él como muestra de respeto y humilde homenaje.

      2.- Muchas gracias por tus ánimos, pero mis problemas musculares son una lesión de poca importancia (y más teniendo en cuenta cosas realmente importantes como la anteriormente expuesta). El problema es que entreno muy poco, peso demasiado para esto de correr, y a mayores me da por correr carreras para las que a día de hoy no estoy suficientemente preparado. Como ya no somos chavales, el cuerpo se resiente, pero sabiendo de donde viene el problema, es más fácil encontrar la solución. Solo es cuestión de tiempo, de tener paciencia y ser un poco prudente.

      3.-Los piropos no son gratuitos (al menos en mi caso). El respeto y la admiración de los demás se gana por la forma de ser y de comportarse antes, durante y después de las carreras y en eso eres un autentico maestro. La mayor parte de la gente solo se fija en los resultados y por eso se centran en los que ganan, olvidándose de otros atributos mucho más importantes. Yo solo trato de ser consecuente con mi forma de entender el deporte y la vida en general y por eso valoro en gran medida a gente como Yeti o Angel de la Mata.

      Bueno compañero, si todo va bien nos veremos corriendo en un par de semanas en la carrera de relevos Camino de Santiago.

      Un saludo

      Eliminar